Tejavana Alojamientos rurales, Cerámica, Reformas, ...

17-12-2017

Con los pies en el idem

Miguel Gálvez, Barrio de San Pedro

Foto:Suelo con estrellas de barro

Solar es una de las actividades que no son difíciles, se vuelven a requerir ciertas artimañas, pero más por el orden de los distintos pasos que por la dificultad de éstos.

Lo más abstracto, por no tener aún referencias claras en la obra, es determinar el nivel que pretendemos tener con el suelo totalmente terminado. Lo mejor es el nivel de tubo transparente lleno de agua (en "Baños" tienes una explicación de su uso y fines), con él trazaremos una línea que recorra toda la casa a una altura cómoda para ver y para medir. A partir de esta línea podemos subir o bajar las mismas referencias para toda la casa. También a partir de esta línea encontraremos el sitio más alto que será el que nos condicione los niveles de la casa, baño, o lo que sea que solemos. Una vez encontrado el punto más alto de la periferia, hay que comprobar que en el medio de la estancia no hay nada más alto. Esto se hace con unas reglas de hierro, (barras cuadradas de 3x3 o 4x4 con una longitud de unos dos o tres metros, cuantos más recovecos más cortas), y el nivel. Vete poniendo las reglas, calzándolas y nivelándolas por toda la casa para comprobar todo desde el punto más alto. Una vez hecho todo esto, nos podemos encontrar con que nos sobra o con que nos falta suelo. Si nos sobra, a picar y a empezar como si nos faltara, o a pensar en uno o dos escalones. Y si nos falta a rellenar con masa y reglas hasta la altura correcta, hay que dejar una superficie de cemento que le de el nivel y permita poner sobre él cerámica o madera directamente.

Foto:Nivel fino, mandarino.

La base: El suelo que ves se apoya en una base que suele ser de cemento o madera. Para ver a que altura tiene que estar esa base hay que haber definido, elegido y transportado el material de acabado a la obra (lo puedes hacer con las medidas del catálogo pero es más seguro con el material en la mano). La altura de la base será la altura de la casa menos el grosor de lo que ocupa el suelo instalado:

Barro ó Cerámica : Altura base = Altura casa - grosor baldosa - grosor cemento cola (2-3 mm).

Tarima con rastrel : Altura base = Altura casa - grosor rastrel (3-4 cm) - grosor tarima (no pongas menos de 22mm).

Tarima flotante : Altura base = Altura casa - grosor tarima (idem).

Ya podemos empezar a reglear, ponemos las reglas en el suelo en el sentido del lado más largo de la habitación, y separadas algo menos de dos metros. Las nivelamos y comprobamos que la cara superior de las reglas está a la altura que corresponde respecto al nivel general de la casa. Para nivelarlas lo mejor es utilizar trozos de ladrillo como calzos, y cuando esta todo bien comprobado "amarrar" las reglas al suelo con unos pegotes de yeso cada metro y medio o asi, deja que seque bién y procura no golpearlas. Ahora tenemos la habitación con unos "railes" de reglas sobre los que, por el extremo más lejano a la puerta, empezamos a echar masa (con arcilla expandida tipo arlita en las segundas plantas); cuando tengamos distribuida la masa en una franja de algo menos de un metro a lo ancho empezamos a pasar una regla sobre los carriles, de manera que va arrastrando el cemento sobrante hacia nosotros, lo mejor es irla arrastrando con un movimiento de vaiven que nos va dejando una superficie completamente lisa y a nivel. Volvemos a echar masa en otra franja de un metro y volvemos a pasar la regla, así hasta la puerta. Si has nivelado y sujetado bien las reglas, y utilizas masa tirando a líquida (no te pases), te quedará perfecto después de tus buenas hormigoneras pa arriba y pa abajo.

Foto:Aislante y rastreles.

Al día siguiente saca las reglas que están embutidas en el cemento con un golpecito de maza, y rellena de masa las huellas de las reglas. Deja secar unos días.

En el caso de obra nueva hay un importantísimo detalle que tienes que hacer, y es armar el suelo, es decir, antes de poner las reglas tienes que poner un mallazo de 5mm y 15x15 (en cualquier almacén de construcción) que ocupe toda la superficie de la habitación. Procura que el mallazo no toque el suelo con trozos de ladrillo, y une con alambre de ferralla los mallazos, que deben solapar un cuadradillo. Pones las reglas y a echar masa.

Foto:Tarima de castaño.