Tejavana Alojamientos rurales, Cerámica, Reformas, ...

17-12-2017

El Tendejón

Barrio de San Pedro, Becerril del Carpio, Montaña Palentina

Foto: Fachada Sur

Tendejón es la palabra con la que en Palencia, más concretamente en Tierra de Campos, se llama al sitio donde se guardan los aperos, la leña, carro y demás herramientas del campo. Normalmente se encuentra en el patio de la típica casa castellana. Utilizarlo para dar nombre a esta casa no es mas que un pequeño tributo a estas palabras que van dejando de usarse al mismo tiempo que se dejan de usar estos edificios para su cometido inicial.

Barrio de San Pedro es uno de los tres barrios de la pedanía de Becerril del Carpio (en esta zona del norte de Palencia se llama barrio a un nucleo de población que forma parte de una pedanía). Las pedanías son formas de organizarse en concejo; en el concejo estaban representadas todas las familias y en él las decisiones se toman por votación a mano alzada en las reuniones de concejo que se convocaban regularmente para tratar impuestos, suertes de leña, huebras o trabajos para la comunidad -limpieza de caminos, ayuda a enfermos, etc.- y toda actividad que afecta a la comunidad.

En Barrio de San Pedro viven actualmente quince vecinos durante todo el año, que se ven acompañados los fines de semana y verano por aquellos que tuvieron que dejar el pueblo en los años más duros, y que poco a poco regresan y van arreglando las casas familiares. En el pueblo es posible ver aún un modo de vida fundamentalmente agrario y ganadero, adaptado a los nuevos tiempos en unos casos, pero conservando otros que llevan milenios en activo.

Foto: Habitación 2

Lo que ahora verás como El Tendejón eran tres antiguas casas en ruinas, la casa actual era la única que quedaba en pie, de las otras dos hemos dejado un par de muros para no olvidar esta antigua división y para dar al patio diferentes espacios. Uno de estos muros conserva una tronera de vigilancia, lo que hace suponer que era uno de los muros de los límites de pueblo.

Estas casas son ejemplo de la arquitectura popular en la zona, de planta rectangular, tejado a dos aguas y divididas en dos plantas más "sobrao", los muros son de piedra de mampostería hasta el primer piso, siendo los ladrillos de adobe el material para seguir hasta arriba, lo que le daba ligereza y aislamiento. En los pequeños patios se encontraban los gallineros, porqueras, la leña, etc.

La casa esta reformada para poder disfrutar del patio todo el año ya que los días de mal tiempo se puede estar "casi" fuera pués el salón se encuentra en una galeria acristalada que te permite ver nevar y ver el fuego en la chimenea a la vez, una verdadera gozada que hay que experimentar.

Bienvenido a El Tendejón, adelante...