Tejavana Alojamientos rurales, Cerámica, Reformas, ...

17-12-2017

Cerámica. Una pasajera del tiempo y de la historia

Reyes Monfort, Barrio de San Pedro

No sé si alguna vez habeis visto la cerámica de esta manera, pero... ¿os habeis fijado que siempre aparece cerámica en TODAS las excavaciones arquelógicas?. Es algo unido a los lugares donde ha vivido el ser humano y que se remonta a sus primeros contactos con el fuego, cuando merodeaba por los restos de algún incendio y observaba que parte del barro se había convertido en piedra.

El barro y el fuego tienen una de esas uniones afortunadas, y el resultado de esa unión, mediante los trucos y oficios apropiados, nos da la cerámica. Un soporte sobre el que durante toda nuestra historia hemos ido escribiendo, dibujando, tallando nuestras normas, costumbres y creencias. Y además lo hemos hecho en plano, en tablas, y lo hemos hecho en redondo, en los vasos, jarras, botellas.... Y además hemos tenido la suerte de que, si cuidamos sus frágiles formas, trabajamos sobre un material prácticamente eterno.

Puedes ver en el taller cómo se conjugan el barro y el fuego, cómo se convierten en cuadros, lámparas, perchas, platos y lo que tu quieras... estais en vuestro taller, bienvenidos.

El taller de Re... un punto de creación.

El Taller es el sitio donde se desarrollan las obras. Una vez dibujadas o imaginadas, las obras pasan el resto de su formación en el taller, con la "talleresa" -disculpad esta nueva palabra con la que pretendo ennoblecer a todo aquel que maneje un taller-, y claro, tan estrecho contacto y tan continua dedicación no pueden si no dar formas propias a cada pieza, mezclas de las tres intenciones encerradas en un taller: la intención de la talleresa, la del barro y la del fuego, y de la enegía de cada intención en cada momento.

.

.

Los Cuadros...símbolos desde siempre.

Los cuadros son espacios para poder desarrollar e investigar, desde donde puedes inventar, reproducir antiguos símbolos o interpretarlos en una nueva versión. El resultado son las diferentes líneas de cuadros que puedes ver, desde las famosas lagartijas y burbujas, hasta cuadros con símbolos e interpretaciones celtas, romanas, egipcias y románicas.

Todo un mundo de cerámica y madera, toda una historia en cada pieza, hasta la madera nos brinda, en sus infinitas vetas, su otra historia. Sólo hay que permanecer atento y aprender a escuchar a aquellos que tienen una buena historia que contar.

Lámparas......jaulas de luz.

Las lámparas maravillosas debían tener algo más que el genio dentro para pasar a ser uno de los objetos más conocidos en todo cuento que se precie. Y ese "algo más" es un secretillo que te voy a contar: las lámparas son luces con intenciones, unas veces son focos que iluminan un pequeño espacio intensamente, y otras veces rellenan todo un espacio dándole una determinada atmósfera. Por eso la lámparas están hechas de palos, cerámica y tela, como nuestras casas, para que el genio se sienta a gusto y pueda entrar y salir tan rápido y libre como la luz.

Complementos... los remates que faltaban.

¿Qué pasa cuando una ceramista después de luchar contra el cemento y los ladrillos intenta decorar la casa que ha hecho? Pues que después de mil vueltas por las tiendas de decoración y grandes superficies, para elegir unos complementos que quieres que rematen la idea que tienes en la cabeza, y después de otras mil vueltas, decide que: Oye! que los tiradores casi los hago yo,.. y los apliques del baño,...y los percheros,...y. Y ciertamente encuentras eso que andabas buscando, haciéndolo.

Las Vajillas... alrededor de la comida.

La vajilla, ciertamente, es lo que envuelve, arropa y presenta nuestra comida; la de todos los días y la esos días que nos apetece darnos un homenaje o brindárselo a algún amigo. Estas son de esas vajillas que presentan particularidades en cada plato, vaso y taza; puedes distinguir el tuyo, el que tiene una tonalidad un poco más azul, el que es un poco más grande de entre todos, y utilizar tu taza de té. Ten en cuenta que no hay seguridad más grande en el mundo que contar con tu propia taza de té -según la antigua tradición británica-.

Encargos, lo que...quieras en cerámica.

Un mural para la escalera, para la fachada; una réplica de algún objeto antiguo, una reproducción de algún monumento o detalle del mismo; unos trofeos con sentido y calidad... Lo que quieras en cerámica lo vamos dibujando, viendo las posibilidades, lo adaptamos a tu intención y a las del resto del mundo para hacer realidad lo que tengas pensado.

.

.

.

.

.

.